©2019 Kinetic Union. Todos los derechos reserados
Website oficial: http://www.rehabps.com/
La Estabilización Neuromuscular Dinámica (DNS), según el profesor Kolar, es un enfoque de tratamiento diagnóstico funcional basado en los principios de la kinesiología del neurodesarrollo.
El sistema nervioso establece programas que controlan nuestra postura, el movimiento y la marcha. Este control motor se establece principalmente durante los primeros años de vida. Por lo tanto, la “Escuela de Rehabilitación de Praga”, utiliza los aspectos del control motor durante el neurodesarrollo con el fin de evaluar y restaurar la disfunción del aparato locomotor y síndromes asociados.
La “Escuela de Praga” de Rehabilitación y Medicina Manual fue creada en el siglo 20 por los más grandes neurólogos/ fisiatras de la rehabilitación del movimiento: Profesores Vaclav Vojta, Karel Lewit, Vladimir Janda, y Frantisek Vele.
Sobre la base de los principios del neurodesarrollo y rehabilitación innovadores descriptos por estos mentores, Pavel Kolar ha organizado la próxima generación de protocolos clínicos que están diseñados para restaurar y estabilizar la función locomotora. Este nuevo enfoque de rehabilitación se llama Estabilización dinámica Neuromuscular (DNS).
La Estabilización Neuromuscular Dinámica (DNS), según el profesor Kolar, es un enfoque de tratamiento diagnóstico funcional basado en los principios de la kinesiología del desarrollo. El concepto de DNS se basa en el hecho de que la correcta postura corporal y el movimiento fluido están dictados por la postura corporal y los movimientos de niños sanos. Durante los primeros años de vida, a pesar de no ser enseñados, los niños sanos alcanzan automáticamente la capacidad de mantener la postura del cuerpo y el movimiento en el espacio. Todos los niños desarrollan habilidades motoras de la misma manera porque el desarrollo del movimiento está genéticamente codificado y depende de la función de un sistema nervioso sano. Dado que los patrones observados en todos los niños sanos están predeterminados genéticamente, el concepto de DNS asume que estos movimientos son óptimos, lo que significa que los niños sanos demuestran una postura corporal correcta, así como correctos tipos de movimiento. En los adultos, la postura y la calidad del movimiento a menudo se alteran como resultado de una carga anormal del sistema de movimiento. Esto puede ser causado por movimientos indeseables, deportes, posturas de trabajo sedentarias o como resultado de trastornos ortopédicos, neurológicos y otros
El concepto de DNS compara la postura de un paciente y sus patrones de movimiento con los modelos de desarrollo de bebés sanos. Esta comparación identifica las discrepancias que deben tratarse con la terapia. Los enfoques de terapia de DNS se basan en los principios de los ejercicios en las posiciones de desarrollo. Cualquier posición de desarrollo puede servir como un ejercicio. El énfasis se coloca en una posición precisa en cada articulación y en la coordinación de la musculatura estabilizadora del tronco, que incluye los músculos abdominales, pélvicos y de la espalda. Aprender las técnicas de respiración correctas durante el ejercicio también es un componente vital de la terapia de DNS, ya que es importante que el paciente tome conciencia y domine la coordinación de la respiración correcta y los patrones de movimiento eficientes. El objetivo de la terapia es equilibrar el efecto de las fuerzas internas de los músculos que actúan sobre la columna vertebral y las articulaciones. La terapia DNS es principalmente un proceso educativo que enseña al paciente cómo activar óptimamente los estabilizadores de la columna y la articulación en posiciones estáticas, así como, durante el movimiento. Durante la terapia, el paciente se ejercita inicialmente bajo la guía de un fisioterapeuta que corrige su postura y movimiento. Con el tiempo, el paciente aprende a reconocer y corregir errores durante el ejercicio. El paciente practica en casa en posiciones de ejercicio definidas con precisión y, como resultado de estos ejercicios repetidos y regulares, el paciente domina los movimientos ideales. En una situación óptima, el paciente utiliza una postura correcta y un movimiento coordinado durante las actividades de la vida diaria, en el trabajo y durante los deportes.