Stecco Fascial Manipulation

Website oficial: http://www.fascialmanipulation.com/es/

La Fascia Profunda

 

En este capítulo se presentan las características principales de las fascias profundas y su clasificación. Las fascias se describirán desde un punto de vista macroscópico, microscópico y mecánico. Se prestará especial atención a la discusión de su posible papel en el control motor, la propiocepción y la coordinación motora periférica. Finalmente, se discutirán las diversas modalidades utilizadas para estudiar las fascias in vivo.

DEFINICIÓN (HD 1):
El término fascia profunda se refiere a todas las capas fibrosas, densas y bien organizadas que interactúan con los músculos. Las fascias profundas conectan diferentes elementos del sistema musculoesquelético y transmiten la fuerza muscular a distancia. En función del grosor y la relación con los músculos subyacentes, existen dos tipos principales de fascia muscular profunda, la fascia aponeurótica y la fascia epimisial (tabla 1).

El término fascia aponeurótica se refiere a todas las "vainas fibrosas bien definidas que cubren y mantienen en su lugar un grupo de músculos o sirve para la inserción de un músculo ancho" (Stedman’s Medical Dictionary 2002). La fascia toracolumbar, la vaina del recto y toda la fascia profunda de las extremidades son ejemplos comunes de fascia aponeurótica (Fig. 1).

Fig. 3.1 (nueva) Fascia aponeurótica de la región anterior del brazo (fascia braquial). Esta fascia aparece como una capa fibrosa bien definida, fácil de desprender de los músculos subyacentes. Los músculos bíceps braquial y braquial anterior están envueltos por su fascia epimisial, que definen la forma de los músculos y aseguran una autonomía de contracción. 

El término fascia epimisial se refiere a todas las capas de colágeno delgadas pero bien organizadas que están fuertemente conectadas con el músculo (Fig. 2). Típico de este tipo de fascia es la fascia profunda de los músculos del tronco, como los músculos pectoral mayor, dorsal ancho y deltoides. El epimisio de los músculos de las extremidades también se incluye en esta definición. La fascia epimisial es una estructura fibrosa concisa y transmite fuerzas entre los haces de fibra muscular sinérgicos adyacentes, incluidos algunos que pueden no estar relacionados con la misma unidad motora.

Fig. 3.2 (nuevo) La fascia epimisial del músculo pectoral mayor es una capa delgada, bien definida y fibrosa que se adhiere al vientre muscular subyacente. El tejido conectivo suelto está ausente entre la fascia epimisial y el vientre pectoral. Está solo presente sobre las inserciones tendinosas donde el músculo pectoral mayor se inserta en el esternón. Esto permite que la fascia pectoral mayor se deslice sobre el esternón y se conecte con la fascia epimisial en el lado contralateral.

Las fascias epimisiales son específicas para cada músculo. Ellos definen su forma y volumen. Las fascias aponeuróticas envuelven varios músculos y los conectan, formando los diversos compartimentos de las extremidades.

En el tronco, los músculos generalmente están envueltos solo por una fascia epimisial, mientras que en las extremidades hay una doble envoltura: la fascia epimisial, firmemente adherida a cada músculo, con la fascia aponeurótica localizada externamente.

En el tronco hay tres capas musculo-fasciales separadas: la capa superficial, la capa intermedia y la capa profunda. Por ejemplo, en el abdomen encontramos el músculo oblicuo externo (capa superficial) envuelto por su fascia epimisial, el oblicuo interno (capa intermedia) con su fascia epimisial, y el transverso (capa profunda) con su fascia epimisial. Las tres capas musculofasciales del tronco son generalmente libres de deslizarse una con respecto a la otra debido al tejido conectivo suelto entre las capas.

Pero en algunos puntos las láminas (capas) se fusionan, por ejemplo, sobre las apófisis espinosas, la línea alba, lateral a la vaina del recto y al rafe lateral. Esta organización en capas de los músculos del tronco está ausente en las extremidades. En las extremidades, los músculos están cada uno envueltos por su propio epimisio con solo una fascia aponeurótica que cubre los músculos contiguos.

Fig. 3.3 La fascia aponeurótica del muslo (fascia lata) aparece como una lámina blanca de tejido conjuntivo que cubre los músculos del muslo y continúa sobre la rodilla con la fascia crural.


Hay casos en que las fascias epimisiales se conectan a fascias aponeuróticas. Por ejemplo, la fascia epimisial del tronco (pectoral mayor) tiene expansiones miofasciales a la fascia braquial (fascia aponeurótica del miembro superior). Un músculo del tronco, el músculo oblicuo externo (cubierto por fascia epimisial) continúa formando la vaina del recto (fascia aponeurótica). Luego, mediante expansiones miofasciales, se une a la fascia lata, que es una fascia aponeurótica de los miembros inferiores. En ciertas áreas, las fascias epimisiales y aponeuróticas están unidas. Estas conexiones entre las fascias del tronco y las extremidades siguen una organización espacial precisa que permite la transmisión precisa de las fuerzas miofasciales del tronco a las extremidades (ver expansiones miofasciales).

Fig. 3.4 Muslo izquierdo, vista antero-lateral. La fascia lata (fascia aponeurótica del muslo) se desprende del músculo cuádriceps y se levanta lateralmente. El epimisio del músculo cuádriceps se encuentra debajo de la fascia aponeurótica. La fascia aponeurótica es fácilmente separable del músculo subyacente debido al tejido conjuntivo laxo presente entre esta fascia y el epimisio del músculo. Existe una adherencia en algunos puntos debido a la presencia de inserciones musculares del vasto externo en la cara interna de la fascia lata.

LA FASCIA APONEURÓTICA (HD 1):
La fascia aponeurótica consiste en una vaina fibrosa bien definida (figuras 3.3, 3.4) con un grosor promedio de 1 mm (590-1453 μm). Está separado de los músculos subyacentes y es capaz de transmitir fuerzas musculares a distancia. Las fascias aponeuróticas más notables son: fascia lata (fascia profunda del muslo), fascia crural (fascia profunda de la pierna), fascia braquial (fascia profunda del brazo), fascia antebraquial (fascia profunda del antebrazo), fascia toracolumbar (capas anterior y posterior) y la vaina del recto. Existen otras fascias aponeuróticas que se describirán en los siguientes capítulos.

En base a nuestro análisis morfométrico, la fascia lata presenta un espesor medio de 944 μm (SD ± 156 μm), la fascia crural de 924 μm (± 220), mientras que la fascia braquial es más delgada (0,7 mm). La fascia profunda del muslo es más delgada en la región proximal y más gruesa cerca de la rodilla. Las capas anterior y posterior de la fascia toracolumbar tienen un grosor promedio de 0,65 mm.

Fig. 3.5 izq: La fascia Crural de la región posterior de la pierna. der: vaina del recto. Dado que las dos fascias tienen las mismas características macroscópicas, ambas pueden considerarse fascia aponeurótica. Tenga en cuenta la disposición casi regular de las fibras de colágeno.

 

 

Fig. 3.6 Las extremidades tienen una disposición paralela de fascia aponeurótica y epimisial. En rojo: la fascia aponeurótica cubre todos los músculos de la extremidad superior. El músculo bíceps braquial está envuelto por el epimisio que se adhiere al músculo. Entre la fascia aponeurótica y epimisial hay tejido conectivo laxo que permite la autonomía de las dos fascias. Estas dos fascias se unen solo a las inserciones miofasciales de los músculos. Por ejemplo, el músculo bíceps braquial se inserta distalmente en el radio (tendón del bíceps braquial) y por un tendón plano más pequeño que se inserta en la fascia antebraquial (expansión miofascial llamada lacertus fibroso).

Aunque las fascias aponeuróticas de las extremidades y el tronco tienen las mismas características macroscópicas e histológicas (Fig. 3.5), desde el punto de vista biomecánico son completamente diferentes. Las fascias aponeuróticas de las extremidades están conectadas a los músculos subyacentes solo por expansiones miofasciales, particularmente evidentes alrededor de las articulaciones. Debajo de la fascia aponeurótica, los músculos se pueden deslizar libremente debido al tejido conectivo laxo entre la fascia profunda (aponeurosis) y el epimisio (Fig. 3.6). Este tejido conectivo suelto aparece como una sustancia gelatinosa flexible rica en hialuronano. Contiene fibroblastos ampliamente dispersados junto con colágeno y fibras elásticas que forman una malla irregular. Las fascias aponeuróticas de las extremidades. Por lo tanto, funcionan en paralelo con respecto a los músculos subyacentes. En el tronco, las fascias aponeuróticas (toracolumbar, vaina del recto) funcionan como un tendón plano para los músculos adyacentes. Las grandes láminas musculares del tronco se insertan completamente en estas fascias aponeuróticas. Existe una disposición "digástrica" (dos vintres musculares separados por un tendón central común) donde las fascias aponeuróticas del tronco están en secuencia con los músculos planos del tronco (Fig. 3.7).

Fig. 3.7 En el tronco, las fascias aponeuróticas y epimisiales están dispuestas en serie. En este ejemplo, la vaina del recto (fascia aponeurótica) se inserta en el oblicuo externo y los músculos oblicuos internos. Estos dos músculos están envueltos por su banda epimisial que continúa en la vaina del recto. Por lo tanto, los músculos oblicuos contralaterales externo e interno pueden considerarse como un tipo de músculo digástrico que se conecta a la fascia aponeurótica media.

La fascia aponeurótica continúa con el periostio, el paratendón (la vaina fibrosa alrededor de los tendones), la vaina neurovascular y las cápsulas fibrosas de las articulaciones. Por lo tanto, podemos considerar todos estos elementos como especializaciones de la banda profunda, pero no solo porque están en continuidad con ella, sino porque tienen las mismas características histológicas (figura 3.8).

Fig. 3.8. Separación de la banda crural alrededor del tendón de Aquiles. El paratendon es una especialización de la fascia profunda.

 

NUESTRA EVALUACIÓN FUNCIONAL ES SOLO UNA COMPARACIÓN CON EL MODELO IDEAL DEL NEURODESARROLLO.

Pavel Kolar
DNS

EN EL CAMPO DEL DESCUBRIMIENTO, EL AZAR SOLO FAVORECE A LA MENTE PREPARADA

Brian Mulligan - Louis Pasteur
Mulligan Concept

LOGRA RESULTADOS DE MOVIMIENTO MÁS RÁPIDO: Los cursos de KC cambiarán la forma de tus prácticas del día a día.

Kinetic Control

SI LA RESPIRACIÓN NO ES NORMAL, NINGÚN OTRO PATRÓN DE MOVIMIENTO PUEDE ESTARLO.

Karel Lewit
DNS

LA RESPIRACIÓN ES EL MECANISMO POR EL CUAL MANTENEMOS UNA CONTINUA ACTIVACIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN.

Dynamic Neuromuscular Stabilization

DEBÉS ACTIVAR TANTO COMO SEA NECESARIO, PERO LO MÍNIMO POSIBLE.

Robert Lardner
DNS

PARA SIMPLIFICAR, TODO RECAE EN EL SNC.

Vladimir Janda
Janda Approach / DNS

TODA POSICIÓN DEL NEURODESARROLLO PUEDE SER UN EJERCICIO.

Pavel Kolar
DNS

EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ EXPUESTO A NUESTROS CAPRICHOS Y SOLO SE PUEDE DEFENDER A TAL ABUSO CREANDO DOLOR.

Karel Lewit
DNS

OPTIMIZA TUS HABILIDADES: Ayuda a tus pacientes a moverse bien y vivir mejor.

Kinetic Control

©2019 Kinetic Union. Todos los derechos reserados

Logo Estudio Estratega